ÓPERA PORTÁTIL

Ópera portátil es una compañía independiente de ópera y teatro fundada en 2011 por Catalina Pereda, dedicada a la creación, producción y difusión de la música y ópera contemporánea. Con más de veinte integrantes entre los que destacan los compositores José Miguel Delgado y Marcela Rodríguez. Ópera portátil cuenta en su catálogo con tres obras músico-teatrales y cinco óperas de cámara contemporáneas mexicanas, que se han presentado en foros como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Julio Castillo, el Galeón, la sala Xavier Villaurrutia, el Teatro de las Artes, el Foro Sor Juana, el Juan Ruiz de Alarcón, La Capilla, el Forum León, el Teatro Cervantes, Teatro Ocampo, entre otros.

Entre sus obras se encuentran las óperas infantiles Las luciérnagas no vuelan (2019), El día que María perdió la voz de Marcela Rodríguez con libreto de Javier Peñalosa (2016) y Apoidea. Breve ópera hexagonal de José Miguel Delgado (2014), las dos últimas dirigidas por Jesusa Rodríguez. Con más de 100 representaciones en múltiples foros de la Ciudad de México y el interior de la República, Apoidea es la ópera contemporánea mexicana con más representaciones en el país.

Otras de las obras creadas, producidas y llevadas a escena por Ópera portátil son Las cartas de Frida (2013), ópera de toilette de Marcela Rodríguez sobre las cartas inéditas de Frida Kahlo, La extraña, pieza operística teatral (2019), Diálogos en soledad. Un monodrama (2015) una investigación sobre el papel de las mujeres en la ópera que le valió a Catalina Pereda el primer doctorado en canto en el país, por la UNAM. La segunda parte de esta obra Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes, fue estrenada en el Teatro el Galeón del 2019, y es una ópera-cabaret para 8 cantantes y una pianista.

La compañía ha tenido apoyos del FONCA, del INBA, del Festival de México en el Centro Histórico, del Festival Internacional Cervantino, de Conaculta, de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Actualmente es beneficiara del programa México en Escena, 2019-2021.


QUIENES SOMOS

Mobirise

Catalina Pereda

Cantante y productora
Mobirise

Pedro Antonio García

Compositor
Mobirise

Marcela Rodríguez

Compositora
Mobirise

Alejandro Márquez

Compositor

Pedro Antonio García Álvarez

Dramaturgo

Alejandro Márquez

Actor y productor

Rodrigo Cadet

Director musical

Nicolás Pereda

Video y multimedia

Lydia Rendón

Soprano

Ulises de la Cruz

Barítono

Daniel Primo 

Escenógrafo e iluminador

Karla Sánchez 

Productora

Lizo Villalobos

Multimedia

Abigail Cinco

Escenografía y streaming

Charly Daniels 

Compositor y percusionista

Nataila Pérez Turner

Cello

Mariana Chávez Lara

Flauta

Judy Thorbergsson

Piano

Virna Lanza

Cello

Diego Méndez

Flauta

Ollin Vázquez

Piano

Kaoru Miyazaka

Percusiones

Benjamín Macías

Diseñador gráfico

Analí Sánchez Neri

Pianista y compositora

Javier Peñalosa

Libretista

Katia Castañeda

Directora y actriz

Braulio Amadís

Escenógrafo e iluminación

Carlos Brown

Actor y diseñador de vestuario

Ignacio Sotelo

ngeniero de sonido y multimedia

Mike de Brie

Ingeniero de sonido y multimedia

Carlos Haroldo de León Álvarez

Violín

Edwin Tovar Vázquez

Percusionista

Guillermo Eisner

Compositor

Raúl Román

Cantante

Ricardo Estrada

Cantante

Pablo Ramírez

Clarinete

© Copyright 2022 -Todos los derechos reservados

This page was created with Mobirise theme